¿Cuáles son los requisitos para calificar para VAWA?

El Acta de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés) brinda protecciones importantes en materia de inmigración a las víctimas de abuso físico, financiero, sexual y emocional. Esta protección aplica para hombres y mujeres por igual. Para ser elegible para obtener alivio migratorio bajo VAWA, se deben cumplir varios requisitos.

En primer lugar, el solicitante debe establecer que es víctima de una de las formas de abuso que califican. Deben proporcionar pruebas creíbles, como un fuerte testimonio escrito (affidavit) y pruebas secundarias, como informes policiales, registros judiciales o testimonios escritos (affidavits) de testigos o profesionales, para respaldar su reclamo.

En segundo lugar, el solicitante debe demostrar tener una relación que cumpla con los requisitos con el agresor. Debe ser cónyuge de un ciudadano o residente permanente legal de Estados Unidos, o padre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años, o hijo de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal menor de 25 años. Si está divorciado(a) o su cónyuge ha fallecido, puede presentar la solicitud hasta 2 años después del divorcio o la muerte. Además, la víctima debe demostrar que ha vivido con el agresor en algún momento durante la relación abusiva, y que el abuso ocurrió en Estados Unidos.

Además, el solicitante debe demostrar buen carácter moral, lo que significa que no ha cometido delitos graves ni ha participado en ciertas conductas que afectarían su elegibilidad.

Cumpliendo con estos requisitos, las víctimas pueden solicitar alivio migratorio bajo VAWA mediante una petición propia (self-petition) para obtener una tarjeta de residencia (green card), lo que les permite establecer un camino hacia la seguridad e independencia en Estados Unidos. No es necesario haber ingresado legalmente al país para solicitar la residencia en este tipo de caso. ¡Llámenos al 915-314-2363 para una evaluación gratuita de su caso!

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp